Al igual que el miércoles la procesión de Paz y Amor comienza desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción pero a las 20:00h. Abriendo la procesión y detrás de la cruz guía y el estandarte de la hermandad del Señor, encontramos los pasos de “La Flagelación del señor” y “Nuestro Padre Jesús Nazareno” ambos pasos portados por los banceros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a continuación veremos el paso de “La Exaltación de la Santa Cruz” con su propia hermandad, prosigue la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, con el “Santísimo Cristo de la Agonía”, después procesiona “Santa María Magadalena” con la hermandad que le da nombre, en penúltimo lugar encontramos a “San Juan Evangelista” también con su propia hermandad y para cerrar el cortejo la “Santísima Virgen de la Soledad” portada por la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad.
La composición de los pasos de este cortejo ha variado mucho a lo largo de la historia. Poco sabemos de los pasos que han participado en ella en los siglos pasados, pero sí tenemos constancia que durante los siglos XVII y XVIII salían en esta procesión las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Veracruz, con sus pasos. Por testimonios orales conocemos que a principios del siglo XX desfilaban las imágenes de “San Juan”, “María Magdalena” y “Jesús atado a la Columna”, no teniendo en esos años hermandades y siendo portados por ende entre grupos de devotos. También participaban el paso del “Nazareno” y la” Virgen de la Soledad”. Perdidos todos los pasos antiguos en la hoguera realizada en la Plaza de la Constitución el 8 de Septiembre de 1936 con las imágenes de la parroquia, tras la Guerra Civil se hizo necesaria la reposición de las mismas.
En los años 40 la procesión volvió a salir a la calle pero tan sólo con las imágenes del “Nazareno” y la “Soledad”. A principios de los 50 se produce un aumento de pasos con la incorporación de “Jesús de Medinaceli” y “San Juan” (1952), con sus respectivas hermandades, así como, “Santa María Magdalena” que, pese a no tener hermandad propia aún constituida, participaba en el cortejo procesional. La imagen de “Nuestro Padre Jesús de Medinaceli” dejó de participar en este cortejo en el año 1955 pasando a desfilar la tarde del miércoles y ocupó su lugar el paso de el “Cristo de la Agonía” que hasta entonces desfilaba el viernes Santo. De esta forma se perfiló una procesión con 5 pasos que se mantuvo durante muchos años. En los años 70 con la incorporación de los pasos de el “Beso de Judas” y la “Oración en el huerto”(1975) que también procesionaban el miércoles Santo, se aumentó el número de pasos con un nuevo sistema organizativo vigente hasta 1991. En ese año el paso del “Beso de Judas” dejó de salir el jueves Santo sustituyéndose éste por el paso de la “Flagelación del Señor” traída en estas mismas fechas. De igual modo la “Oración en el Huerto” dejó también de procesionar el jueves Santo. En 1993 se incorporó el paso del “Cristo de la Exaltación” pero sólo con el crucificado, el resto de figuras del grupo escultórico vinieron de forma posterior. Finalmente la incorporación de la “Coronación de espinas” sustituyendo a “Santa María Magdalena” y portado por dicha hermandad en 1998, completan los 7 pasos que se pudo ver desfilar hasta 2016, año en el cual se volvió a cambiar la “Coronación de espinas” por “Santa María Magdalena”.
Los recorridos tampoco han sido esquivos a través de los años. Ancestralmente todas las procesiones de Tarancón se realizaban por el recorrido actual de la procesión del Corpus Christi y de la Virgen de Riansares. Pero desde el siglo XIX por influencia del Duque de Riansares la procesión hacía el recorrido de la actual procesión del Santo Entierro. En 1957 se añade a este itinerario las calles Estación, Jerónimo Bujeda y avenida Juan Carlos I antes de regresar por Zapatería al templo parroquial. Otro cambios de interés fue cuando en 1978 se decidió subir por la zona nueva de la ciudad llegando hasta el barrio de San Isidro a las conocidas “trescientas”. En el año 2000 y promovido por el párroco se realizará un encuentro en la plaza de Catilla La Mancha entre los pasos del nazareno y la soledad. Al realizar esto se hicieron dos itinerarios el que transcurría por la calle Estación con todos los pasos menos con San Juan y la Soledad que partirían por las escaleras del caño, calle del agua y barrio de San Roque. Finalmente el encuentro pasó a realizarse en la plaza de la Constitución y por último desde 2016 se decide que todos los pasos transcurran por el siguiente itinerario, escaleras del caño, calle del Agua, glorieta del Convento, calle Zapatería, plaza de la Constitución, donde se realizará el encuentro y por último la llegada al templo parroquial para dar por finalizada la misma.
Comments